Revista cultural con información médico estomatológica - Facultad de Odontología - UNMSM

lunes, 30 de junio de 2008

Enfermedades cardiovasculares: alerta!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dra. no sabia como hacer comentarios sobre un tema en particular, es de medicina general. es un amigo mío, su madre no me explico bien el dx me dijo q los doctores no le habian dicho mucho; hoy lo fui a ver y lo q se es esto:

paciente de sexo masculino, de 21 años de edad, con abeg, sin antecedentes patológicos familiares ni personales.
desde hace mas o menos un par de meses, manifiesta fatíga, cansancio, insuficiencia respiratoria, debilitamiento, palidez, presencia de hematomas al mínimo contacto brusco en piel.



le hicieron analisis y resulto q tenía hb: 6 y plaquetas: 5000

el dr le dijo que habia q descartar leucemia, entonces le hicieron exámen de médula ósea, no se encontró nada malo

yo creo q por los síntomas podría ser algún tipo de anemia y trombocitopenia.
ahora, le estan dando vit b12, por lo que supongo el dx del dr. habrrá sido la anemia perniciosa, en la cual encajan casi todos los signos y síntomas, pero con respecto a la disminución marcada de plaquetas podria ser una púrpura trombocitopenica ideopática??? y lo que no encaja es la ictericia- en ninguna de estas dos enfermedades como signos tenemos a la ictericia o si?
y no entiendo porque el doctor no le dio nada para corregir el disminuido numero de plaquetas, ya que solo le da vit b12 IV, pero eso solo corregira la anemia que pueda tener. pero con respecto a la trombocitopenia y a la ictericia no le estan dando nada.
que es lo que podria ser?????


ARON ALIAGA

Dra. IsabelA Trevejo dijo...

Por la presentación del caso, parece ser muy grave, una trombocitopenia demasiado significativa creo que merece un internamiento transfusión de sangre y otras medidas hospitalarias, no puede ser un paciente tratado ambulatoriamente. Si les hacen una consulta desta índole, el odontólogo (estomatólogo) frente a un caso asi tiene que referirlo, de inmediato es un asunto de emergencia.

Departamento Académico Médico Quirúrgico