Revista cultural con información médico estomatológica - Facultad de Odontología - UNMSM

martes, 24 de junio de 2008

AVISO IMPORTANTE

Jóvenes del 5to año que tienen acceso al http://es.mayeticvillage.com/QuickPlace/artedentalperu/, ya está el artículo sobre"manejo del paciente enfermo",(Una parte) que intenta interpretar la repercusión de las enfermedades sistémicas en el tratamiento odontológico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno respecto a este tema, hace poco leí un articulo muy interesante titulado COMPARISON OF INTRAOSSEOUS AND INFILTRATION INJECTIONS FOR VENOUS LIDOCAINE BLOOD CONCENTRATIONS AND HEART RATE CHANGES AFTER INJECTION OF 2% LIDOCAINE WITH 1:100,000 EPINEPHRINE, el articulo esta en ingles y son 4 hojas, al inicio es un tanto complicado comprenderlo especialmente para los que no dominamos mucho el idioma, pero la descripcion y comparacion entre ambas técnicas de anestesia en relación a la frecuencia cardiaca esta bastante explicada, yo saque un pequeño resumen de eso, pero les sugeriria que revisen el articulo completo...

COMPARISON OF INTRAOSSEOUS AND INFILTRATION INJECTIONS FOR VENOUS LIDOCAINE BLOOD CONCENTRATIONS AND HEART RATE CHANGES AFTER INJECTION OF 2% LIDOCAINE WITH 1:100,000 EPINEPHRINE

Mark Wood, DDS, MS, Al Reader, DDS, MS, John Nusstein, DDS, MS, Mike Beck, DDS, MA,
David Padgett, PhD, Joel Weaver, DDS, PhD. CLINICAL RESEARCH JOE—Volume 31, Number 6, June 2005

El presente estudio compara la influencia que tiene en el ritmo cardiaco, la inyección por infiltración e intraosea de lidocaina al 2% con epinefrina al 1: 100 000.
Para ello se uso la técnica de stabident para la inyección intraosea; mientras que para la inyección infiltrativa se uso la técnica tradicional; como los niveles de lidocaina no eran muy diferentes entre ambas inyecciones se sugiere las mismas precauciones para la cantidad máxima a usar, ya que sus niveles tóxicos serian 5 a 10g/ml.
Los resultados no registraron un aumento malo del ritmo cardiaco con 18g de epinefrina , para la inyección por infiltración; sin embargo, si hubo un aumento transitorio del ritmo cardiaco de 8 a 9 latidos demás, después de los 2 min. de la inyección intraosea.
En pacientes con condición medica se advierte la administración de epinefrina, pudiendo reemplazarse por Mepivacaína al 3% en inyección intraosea.

CONCLUSIONES

Aumento transitorio del ritmo cardiaco ocurriría probablemente con I. intraosea pero no con la I. infiltrativa de 1.8ml de lidocaina al 2% epinefrina 1:100 000.


KATTY L. RIOS

Departamento Académico Médico Quirúrgico